Para nadie es un secreto que el SAT es una de las dependencias del gobierno a la que más se le tema, especialmente los empresarios, de ahí la importancia de contar con una buena relación con ella, es por eso que, hemos desarrollado este post donde te daremos 8 útiles recomendaciones para evitar problemas con el SAT.
Y es que, de no cumplir con tus obligaciones, puedes llegar a tener consecuencias muy fuertes, cuando las personas físicas o morales no cumplen con el pago de impuestos dentro de los plazos que están establecidos, están provocando que se les cobren recargos, para que esto no te suceda sigue nuestras recomendaciones a continuación.
Tabla de Contenidos
8 Consejos para evitar problemas con el SAT
Como ya lo hemos mencionado antes, aquí tienes las recomendaciones o consejos que te permitirán llevar una sana relación con la Secretaría de Hacienda, pon mucha atención que está información vale oro.
Debes conocer el régimen donde estás dado de alta en el SAT
Una razón muy frecuente por la que se suele tener problemas con el Sistema de Administración Tributaria es la falta de conocimiento sobre el régimen de incorporación fiscal al que debes suscribirte, al darte de alta en un régimen que no es el tuyo, puede provocar que no estés cumpliendo adecuadamente con la obligación, aunque parezca que sí.
Aquí te decimos los regímenes fiscales más frecuentes:
- Personas bajo régimen de incorporación fiscal moral: Básicamente en este régimen entran las empresas.
- Personas bajo régimen de incorporación fiscal física: Entran las personas que son contratadas con sueldos asimilados o por honorarios.
Si te vas a registrar es muy importante que revises en la página del SAT cuál es el régimen al que correspondes. Otra forma de averiguarlo es acudiendo a un módulo de asistencia al contribuyente.
Cabe mencionar que al contar con el RFC (Registro Federal de Contribuyente) estás adquiriendo con derechos y obligaciones que es necesario cumplir de manera mensual, bimestral o anual, todo dependerá del régimen.
Pagar en tiempo y forma el impuesto de ISR
Una de las obligaciones más importantes a cumplir es la retención de ISR de la nómina sin importar si eres persona moral o física mientras tengas trabajadores.
En este caso, debes hacer la retención del ISR (impuesto sobre la renta) y debes hacer el pago que corresponda por mes. Si deseas hacer un cálculo sobre la retención del ISR, tenemos una herramienta disponible que te ayudará con el proceso.
Realiza la verificación de las facturas electrónicas
Dentro de la Administración Tributaria se ha impulsado un programa para evitar y eliminar la facturación falsa que algunas empresas emiten, puede haber casos donde el contribuyente ha cumplido con todo, pero sin saberlo se han involucrado sin saber en actividades ilícitas.
En estos casos el SAT recomienda la captura de datos como RFC de la persona o empresa que emite la factura y también el folio fiscal, para que de esa forma puedas hacer una verificación más certera respecto a esas facturas. Para hacer una verificación de tus facturas puedes hacer clic en el siguiente botón:
Usa un sistema de facturación electrónica con certificación
No siempre es sencillo encontrar un sistema de facturación que sea sencillo de utilizar y que no te compliquen mucho la vida, de ahí la importancia de tomarse el tiempo para elegir el adecuado a tus necesidades y que te permita llevar con perfecto orden toda tu contabilidad electrónica, así mismo, selle todos los CFDI sin dificultad alguna.
Nuestra sugerencia en ese rubro es que te centres en buscar un proveedor que cuente con un sistema completo que sea sencillo de utilizar y que, en caso necesario te de asesoría o soporte sobre como usar sus facturas electrónicas.
Busca ayuda de un contador
Los contadores pueden ser muy buenos aliados en estos casos, porque pueden ayudar con los conceptos básicos tales como: Tramitar la firma electrónica, presentar las declaraciones mensuales o anuales y así evitar problemas más adelante.
Te pueden también orientar en los pagos de impuestos, decirte cuándo debes hacerlos o si cuentas con plazo para tal efecto, estos profesionales son también una pieza de gran valor al momento de analizar situaciones fiscales, las cuales deberían hacerse por lo menos una vez al año.
No obstante, la responsabilidad de estar bien ante el SAT es 100% tuya, el contador es solo un auxiliar, pero jamás esperes que te sustituya porque no es su función.
Ser transparente con los ingresos y declarar
Para que no haya olvidos intencionales a la hora de hacer declaraciones, lo que sugerimos es que lleves un registro personal, ya sea en tu computadora o en una libreta para que archives todos los documentos y al momento de que llegue la declaración anual los tengas todos a mano y así puedas declarar todo de manera puntual.
Solicita opinión del cumplimiento
Con este documento puedes conocer:
- Tus obligaciones fiscales
- La situación del RFC
- La localización del domicilio fiscal, etc.
Probablemente piensas que estás al día con tus obligaciones, sin embargo, la opinión del cumplimiento te muestra el estatus fiscal ya sea que seas una persona moral o física.
Jamás ignores un requerimiento del Sistema de Administración Tributaria
Cuando el SAT te envía un requerimiento es porque hay que resolver algo que está pendiente con ellos, por tanto, nunca lo ignores. La gran mayoría de las ocasiones son trámites sencillos a resolver, pero si lo dejas pasar podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
Esperamos que no eches en saco roto estas recomendaciones que te hemos compartido en InfoCFDI.com.mx para que nunca tengas problemas serios en el SAT. Recuerda que en el sitio contamos con muchos más artículos en donde hablamos de una gran diversidad de temas relacionados.
Evitar problemas con el SAT y más artículos del CFDI:
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, te sugerimos que eches un vistazo a más de nuestros post que te servirán: