Antes sólo había tres tipos de CFDI, pero con el nuevo CFDI 3.3 del SAT todo cambió y seguramente hayas llegado aquí porque quieres conocer cuáles son los tipos de CFDI, para qué sirve y en qué casos se aplica cada uno de ellos. ¡Sigue leyendo!
Tabla de Contenidos
Cuáles son los tipos de CFDI (Comprobantes Fiscales)
En el momento que se daba inicio con la facturación en línea, la versión era 3.2 CFDI y, únicamente había tres tipos en el catálogo: Ingresos, Egresos y de Nómina. Pero en la actualización al 3.3, los tipos de CFDI se ampliaron y están descritos en el anexo 20 de la guía de llenado de comprobantes Fiscales digitales a través de internet en el apéndice 2.
A continuación, te mostramos cuáles son los 6 tipos de CFDI con la ampliación efectuada por el SAT 3.3:
Complemento de pago SAT – CFDI recepción de pagos 2024
Recibo de Nómina CFDI 2024
CFDI de Traslado con complemento de Carta Porte
CFDI de Egreso ¿Qué es y Cuándo Aplica?
CFDI de ingreso – ¿Cuándo aplica?
CFDI de retenciones e información de pagos 2024
En las siguientes líneas, te detallamos cada uno de estos tipos de CFDI, con el objetivo de que tengas un mejor entendimiento sobre cada uno de ellos.
CFDI de ingreso o comprobante de ingreso
Este comprobante es emitido por los ingresos que se obtiene de los contribuyentes, por ejemplo, prestación de servicios, honorarios, enajenación de bienes, mercancía, arrendamiento y donativos recibidos. Cabe mencionar que en este rubro se incluye también la enajenación que se realiza en las operaciones de comercio exterior.
De tal manera que este tipo de factura o CFDI 3.3, ampara todos los ingresos que se obtengan del contribuyente, sin importar que los pagos se reciban en efectivo o en cualquier otro método de pago.
CFDI de egreso o comprobante de egreso
Con este comprobante se amparan las devoluciones, bonificaciones y descuentos con efecto de deducibilidad y también se pueden usar para casos de corrección o restar un CFDI de ingresos en relación a los montos que documenta, un ejemplo claro, es la aplicación de anticipos. A este comprobante se le conoce también como nota de crédito.
Podemos resumir que es un comprobante que ampara las operaciones donde se deben restar ingresos.
Un claro ejemplo de un CFDI de egresos es cuando se aplica en el momento de realizar un anticipo, es decir, cuando se adquiere un servicio o algún bien y se adelanta un pago para asegurar la existencia de este por parte del vendedor y también el compromiso de compra por parte de quién lo quiere adquirir.
Desde el aspecto fiscal, lo que debe hacerse en estos casos es, emitir una factura por el valor total del bien o del servicio que se está adquiriendo. No obstante, al mismo tiempo se tiene que hacer una factura con el anticipo que se recibe, es aquí en este tipo de casos cuando se realiza un CFDI por anticipo de cliente, es decir, un comprobante de egreso con el folio digital que va a ligar o relacionar el CFDI necesario, que en este caso estaría relacionado con el tipo de CFDI con clave 07.
CFDI de traslado o comprobante de traslado
Este tipo de comprobante es útil cuando se quiere acreditar la posesión o tenencia legal de las mercancías objeto del transporte durante su trayectoria. Si un contribuyente traslada mercancía propia de un lugar a otro tiene que emitir un CFDI de traslado de tal manera que ampare la legitimidad de la propiedad de la mercancía que se encuentra en carretera nacional.
Un CFDI 3.3 de traslado debe ser emitido por el propietario de la mercancía cuando las haya transportando por sí mismo, es decir, cuando cuente con su propio transporte. En estos casos los requisitos para el CFDI son:
- La clave genérica de quien recibe ya sea nacional o extranjera.
- Se debe especificar el tipo de clase de bien o mercancía objeto que se está transportando para hacer válido el CFDI.
- El costo o valor de las mercancías debe quedar en cero ya que sólo sirve para acreditar la propiedad y no el valor de las mismas.
En caso de que se contrate un servicio externo de transportación de mercancía, se tiene la obligación de emitir un CFDI que ampare la prestación del servicio o en su defecto se debe expedir una carta porte con los siguientes requisitos establecidos por la SCT como:
- Lugar y fecha de expedición del CFDI.
- El RFC de quien lo expide.
- El número de folio consecutivo y en su caso la serie de emisión de dicho comprobante.
- Una descripción de la mercancía que se está transportando.
CFDI de nómina o comprobante de nómina
Este comprobante se emite por los pagos que se realizan bajo el concepto de remuneración de sueldos, se trata de una especie de factura de egresos. Es un comprobante de egreso por que resta al ingreso. Pero se da un tratamiento especial dado la importancia del timbrado de la nómina.
Por lo general, la persona que recibe el ingreso, es quién debería emitir un comprobante de pago, pero en este caso, el empleador es el que se encarga de timbrar la factura de nómina y, a través de ello, se puede comprobar si ha pagado una cierta cantidad por el concepto de sueldos, salarios y asimilados a sus trabajadores.
En este punto, hemos resaltado mucho la importancia del timbrado del CFDI de nómina, pues de ello depende el pago de las aportaciones a las que los empleadores están obligados, tales como: Las cuotas del IMSS, pago de impuesto Estatal sobre nómina, las aportaciones de Infonavit, todos ellos deducibles de impuestos.
Si no cumple con las especificaciones relativas al timbrado de la nómina, todas estas aportaciones se vuelven no deducibles, por lo tanto, deben apegarse al cumplimiento de las mismas.
CFDI de recepción de pagos o comprobante de recepción de pagos
El CFDI de recepción de pagos debe emitirse en las operaciones con pagos en parcialidades o cuando no se reciba el pago de la contraprestación, facilitando así la conciliación de las facturas contra pagos.
En otras palabras, este CFDI usa originalmente el método de pago que se conoce como PPD (pago diferido o en parcialidades), por tanto, se debe generar un CFDI de recepción de pagos cuando la transacción no se paga en su totalidad.
Es común que los contribuyentes comentan errores aquí, ya que si no emites este tipo de CFDI, no podrás aplicar la deducción de los impuestos.
En caso de que las operaciones no sean pagadas al momento, deberás configurar el sistema de facturación electrónica para la emisión CFDI SAT con las claves PPD 099, para dar a entender que es una forma de pago diferido o en parcialidades y que la forma de pago no está aún definida.
CFDI de retenciones e información de pagos o comprobante de retenciones e información de pagos
Antes de nada, aclarar que este tipo de CFDI no es parte del catálogo de tipos de comprobantes, ya que éste se genera con el estándar contenido en el rubro II del anexo 20, pero se expiden en las operaciones donde se informa de la realización de retención de impuestos. También incluye los casos de pagos realizados a residentes en el extranjero para efectos fiscales.
Por esa razón se han incluido en la actualización CFDI 3.3 porque ampara las retenciones del IVA y el ISR. Este comprobante se emite cuando hay pagos por servicios profesionales o de arrendamiento, ya que son los rubros en donde hay una retención de impuestos.
Para casos muy especiales, existen otros tipos de CFDI en línea y estos deben emitirse como complemento, te mencionaremos cuáles son los casos especiales son:
- Donaciones.
- Combustible de monederos electrónicos.
- La venta de Divisas.
- Las leyendas fiscales.
- Otros derechos o impuestos.
- Turista extranjero.
- Persona física integrante de coordinado.
- SPEI de tercero a tercero.
- Sector de ventas al detalle.
- Vales de despensa.
- Pagó en especie.
- Consumo de combustible.
- Las aerolíneas.
- Los notarios públicos.
- Los vehículos usados.
- A servicios parciales de construcción.
- Renovaciones y sustitución de vehículos.
- Certificados de destrucción.
- Antigüedades y obras de arte plásticas.
- Comercio exterior.
- Instituciones educativas privadas.
- Venta de vehículos.
- Acreditamiento del IEPS.
Es de vital importancia tener conocimiento sobre los casos en los que se deben implementar cada tipo de comprobante y, sobre todo, tener conciencia de sus efectos Fiscales en cada uno de ellos.
La utilización correcta de todos los tipos de CFDI es vital para aplicar adecuadamente tus pagos de impuestos y deducciones, si los conocemos bien podemos aplicarlos de la manera correcta.
Tipos de CFDI y más artículos del CFDI:
Eso ha sido todos los tipos de CFDI que existen, si quieres más información echa una ojeada al resto de post de nuestra página web que te pueden servir.