Saltar al contenido

Recibo de arrendamiento SAT: CFDI de arrendamiento 2024

cfdi para arrendamiento del 2021

Muchos dueños de inmueble no emiten el recibo de arrendamiento SAT intentando evitar el impuesto tributario al que están obligados, es decir, no entregan CFDI para arrendamiento. Las autoridades han detectado estas acciones y el poder legislativo ha revisado la situación y como resultado, este año (2021) ya se están dando algunos cambios que permitan tener más control sobre esta situación.

Requerimientos con el recibo de arrendamiento SAT

Existe un catálogo de acreditaciones y deducciones establecido por la Ley del impuesto al valor agregado y la Ley del impuesto sobre la renta en donde se cuenta con la opción de “DEDUCCION CIEGA”, nombre común utilizado en la jerga de contabilidad.

No obstante, los contribuyentes intentan algunos mecanismos que permitan omitir el pago del recibo de arrendamiento SAT y no emiten los CFDI correspondientes con el único objetivo de que el SAT no tenga idea de los ingresos que percibe.

El no emitir los CFDI se considera una acción ilícita y los contribuyentes bajo el régimen de arrendadores se han desempeñado en este rubro por muchos años, sin embargo, el poder legislativo ya los tiene en la mira y ya están desarrollando acciones para evitar que sigan las acciones ilícitas de esa naturaleza.

ley CFDI de arrendamiento

Reforma 2021 de CFDI para arrendamiento

Por todo lo antes mencionado, en el paquete económico del 2020, se ha señalado dentro de las propuestas de reforma para la ley del ISR bajo el artículo 33 de la ley del IVA, obligan a los jueces exigir a los arrendadores la emisión de los CFDI donde se amparen las rentas vencidas a las que ha quedado obligado a pagar el arrendatario mediante un juicio, de no hacerlo así y pasando 5 días después del plazo fijado, tendrá el juez que dar aviso al SAT (Servicio de Administración Tributaria).

La propuesta tiene el objetivo fijo de que todos los poderes se involucren, incluyendo al judicial detectando esquemas fiscales de índole agresivo o detección de infracciones. Es necesario reconocer que no se trata de una medida tomada al porrazo, dado que los informes presentados por las autoridades judiciales cuentan con mayor peso probatorio otorgando a la autoridad fiscal un gran apoyo para ejercer las facultades de comprobación, de tal manera que, como podemos ver el poder judicial es un gran aliado para el SAT al momento de fiscalizar a todos los arrendadores.

reformas en las leyes del isr y el iva

En espera de aprobación…

Ahora bien, mientras se sabe si la reforma es aprobada o no, vemos que, si no hay la costumbre de que los arrendadores emitan los CFDI para dar a conocer los ingresos que perciben ¿será que tengan más cuidado al momento de las deducciones? Imagina que el arrendador gane un juicio por arrendamiento inmobiliario, más por no solicitar los CFDI con los conceptos que amparen sus deducciones, es seguro que la contribución que le han de cargar se elevará por los cielos. Podríamos decir que en estos casos la autoridad podría vivir de sus rentas debido a que el arrendador no cuido tan básico aspecto llamado “LA COMPROBACIÓN FISCAL”.

Ahora bien, ya sea que aprueben o no la iniciativa que hemos mencionado con anterioridad, es importante que los arrendadores comprendan sus obligaciones fiscales y que sepan implican más allá de presentar solamente las declaraciones anuales.

No hay duda alguna que los CFDI tienen que formar parte sí o sí de su actividad, amparando así todos sus ingresos, las deducciones y los acreditamientos. Si es su caso, le sugerimos que visite a su contador de confianza para que él le ayude a cumplir con todas las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

CFDI de arrendamiento de bienes inmuebles en 2022

Esperamos haber explicado aquí en InfoCFDI.com.mx claramente este concepto y la finalidad de la reforma para que no le tomen por sorpresa, es mejor estar con todo en orden y no después tener que pagar más de lo que debería en su momento.

Recibo de arrendamiento SAT y la reforma 2020

Sin duda, algo en lo que trabaja arduamente el gobierno mexicano es en la recaudación de los impuestos y trata por todos los medios regularlos. Los contribuyentes dados de alta bajo el régimen de arrendamiento son quienes deben otorgar el recibo de arrendamiento SAT o también conocido como CFDI de arrendamiento.

Aquellos que no emiten facturas electrónicas a sus inquilinos, obviamente no están pagando impuestos, pero ¿puede esto ocasionarles un grave problema? Lo veremos a continuación.

Dentro del paquete económico que se presentaron sobre las propuestas de reforma para la ley de ISR en el artículo 33 de la ley de impuesto al valor agregado, se pretende añadir la obligación de exigir a los arrendadores la emisión de facturas electrónicas para amparar las rentas vencidas a las que se obliga a pagar el arrendatario mediante juicio.

En caso de no presentar los CFDI emitidos en un tiempo de 5 días posteriores a la solicitud del juez, éste tiene que avisar al SAT de tal negativa. Esto aún está por verse.

¿Qué pasa si no entregas tu recibo de arrendamiento SAT CFDI?

Cuando un arrendador evita hacer el pago de impuestos al SAT está poniendo en riesgo mucho sin darse cuenta, y es que si llega a tener un inquilino que no le pague o se atrase en varios meses con su pago y quiere abrir una demanda, posiblemente gane, pero al no tener los comprobantes de CFDI que debe entregar al inquilino, tendrá que pagar mucho más de lo que le debe el inquilino moroso.

Se han observado casos en los que un inquilino puede levanta una demanda contra su arrendador por querer obligarlo a pagar renta y no lo quiere hacer porque necesita mantenimiento a su vivienda que no has hecho, en este caso es muy lógico que el juez exija de tu parte los comprobantes fiscales (CFDI) de arrendamiento o recibo de arrendamiento SAT y si no los presentas el juez te acusará ante el SAT quien seguro tendrá reprimendas hacia tu persona y ya sabes las consecuencias en todo caso es económica y legales.

recibo de arrendamiento sat

De ahí la importancia de que estás personas estén dados de alta en el SAT en el régimen de arrendamiento, además de ser una obligación fiscal, los CFDI son una gran ayuda cuando se trata de amparar los ingresos, hacer deducciones y hasta acreditaciones.

¿Cuáles son las obligaciones como arrendador?

Según el SAT los arrendadores cuentan con ciertas obligaciones muy particulares en cuento al recibo de arrendamiento SAT:

  • Obligaciones provisionales de ISR: en caso de que los ingresos mensuales no superen la cantidad de $24,502.40, se puede realizar el pago de impuesto de manera mensual o trimestral según el caso.
  • Las definitivas del IVA: debe realizar el pago de los impuestos de forma mensual cuando se renta un local o una casa habitación que esté amueblada, se tiene la opción de no presentar la información del IVA dentro de la declaración anual al ISR, pero deberás presentar la declaración informativa de las operaciones con terceros en el tiempo y la forma indicadas.
  • Obligación anual: donde se entrega la declaración en abril de cada ejercicio.
  • Obligaciones informativas: si estás recibiendo otros ingresos como pagos en efectivos en la moneda nacional, piezas de plata o de oro cuando el monto sea mayor a los $100,000.
  • Si tienes trabajadores: a los que les emites pagos por sueldo y a los que hayas realizado pagos por conceptos de subsidio para el empleo (aplica solo para el ejercicio 2016 y hacia atrás).
CFDI de arrendamiento sat

Ahora que ya sabes todos los pormenores respecto a lo que puede suceder si no entregas comprobantes fiscales a tus inquilinos, queda en tus manos la decisión de darte de alta o no ante el SAT.

Recibo de arrendamiento SAT: CFDI para arrendamiento y más artículos:

¡Esto es todo sobre el recibo de arrendamiento SAT CFDI! Y te recomendamos más de nuestros artículos con información que no te puedes perder.