¿Buscando información sobre las facturas apócrifas SAT en México? Aquí vamos a repasar cual es su significado, así como una explicación de la ley y sus posibles sanciones. ¡Sigue con nosotros!
Tabla de Contenidos
Facturas apócrifas definición
Se considera un delito grave a la emisión de facturas apócrifas y para aquellos que las emiten ameritan prisión preventiva de oficio al menos así ha quedado establecido por el senado de la República.
Por lo mencionado anteriormente, las empresas fantasmas deben estar atenta a sus procesos ilícitos, pues tan sólo por la emisión de facturas apócrifas se pueden hacer merecedores de sanciones que van desde los 5 a los 8 años.
Modificación en las disposiciones de Ley
En el senado fueron aprobadas varias modificaciones en las disposiciones de la ley de seguridad nacional, Código Federal de Procedimientos Penales, ley Federal contra la delincuencia organizada, Código Penal Federal, código fiscal de la Federación, con un total de 82 votos a favor.
Con estas modificaciones se pretende perfeccionar la fiscalización y después la sanación de la principal causa en la defraudación fiscal del país que corresponde a la emisión de facturas apócrifas.
La lucha del SAT contra las facturas apócrifas
Desde el año 2004, el SAT a estado involucrada en una lucha constante contra las facturas apócrifas, dando como resultado lo que conocemos hoy como factura fiscal el CFDI, desde el preciso momento en que se emite una factura fiscal, se genera información que de manera inmediata se contabiliza para cada contribuyente en el espacio de Internet del SAT y con estas acciones se han logrado excelentes resultados según las cifras reveladas de la cuenta pública de la auditoría superior de la federación.
Desde que se implementó la facturación electrónica la cantidad de los impuestos que no se pagan ha sido disminuida año tras año desde el 2004 a la fecha, no obstante, aún se mantiene el 2.5% del producto interno bruto, pero anteriormente la cifra era del 5% del PIB.
Fiscalización de empresas
La fiscalización que normalmente realiza el SAT sobre los ingresos y las deducciones de forma electrónica mediante las facturas fiscales, a los empresarios en México ya no les sorprende. Sobre todo, cuando se trata de deducir gastos o realizar compras de empresas fantasma denominadas por la autoridad EFOS, es decir, empresas que facturan operaciones simuladas, donde constantemente son observados a través del buzón tributario o en algunos casos más graves se inician auditorías.
Todas las operaciones de compraventa de todo el país están registradas en el SAT, de tal manera que para la institución no es complicado saber cuáles son aquellas empresas que están utilizando facturas apócrifas, las empresas se les denomina EDOS, que quiere decir, empresas que deducen operaciones simuladas.
Sanciones con facturas apócrifas SAT
Pero hoy día con las reformas que se crearon y que endurecen los castigos, los empresarios que quieran seguir por ese camino tendrán que pensarlo dos veces antes de realizar ese tipo de operaciones.
Por otro lado, e intentando una paridad entre contribuyentes comunes y corrientes con funcionarios la pregunta que surge es la siguiente: ¿Por qué no es igual la vigilancia para los funcionarios qué utilizan el recurso público y con este tipo de acciones (emitir facturas apócrifas) están cometiendo un delito?
Sería muy interesante que todos los gastos que se hacen del gobierno en sus tres niveles, los CFDI con los que comprueban esos gastos se exigiera fueran validados por el SAT. Intentando que en ese medio tampoco existan las llamadas empresas fantasmas pues se menciona que los funcionarios que utilizan el recurso público suelen utilizar este tipo de facturas para sacar provecho económico.
Vigilancia en todos los niveles
Por tanto, sería una excelente medida que el SAT de la misma manera en que vigila a todos los contribuyentes lo hiciera también con todos los funcionarios de gobierno y de ser posible pasar a una lista a la auditoría superior del estado con aquellos que no quieren acatar el procedimiento legal. El SAT puede actuar de esta manera sin problema alguno, pero necesita que se le dé la instrucción para poder realizarlo.
Estamos seguros de que si se echa andar este mecanismo de fiscalización tanto para contribuyentes como para los funcionarios públicos, la defraudación fiscal estuviera por debajo de las cifras antes mencionadas o quizá no existiera ninguna.
Facturas apócrifas y más artículos de CFDI:
No nos dejes aún sin antes ver el resto de nuestro contenido de interés que seguro te podría ser útil y que te estaremos dejando por aquí.