Seguramente estés aquí porque no comprendes bien el IVA por pagar tal y como le ocurre a muchos contribuyentes. Por ello, hemos preparado este manual donde vamos a mostrarte qué es el IVA por pagar, cómo se saca y repasaremos un ejemplo práctico. ¡Continúa leyendo!
Tabla de Contenidos
¿Qué es el IVA por pagar?
El IVA por pagar son aquellos impuestos que están vencidos o han sido generados pero que están pendientes de pagar por la empresa, por ejemplo: las cuotas del seguro de retiro, Infonavit, impuesto sobre la nómina, cuota patronal para el seguro social, etc.
El impuesto del que hablamos deberá ser incluido o cargado a las facturas de venta que se dieron a los clientes, en el concepto de “notas de cargo por diversos conceptos” incluido a las personas físicas. Éste impuesto (IVA por pagar) es cobrado al cliente, sólo que aún no ha sido entregado y se debe mostrar al SAT.
Es también un impuesto que todos los contribuyentes, hablando de personas físicas, tenemos pendientes. En otras palabras, el IVA por pagar es el impuesto que es generado o vencido con un estado como pendiente o que no ha sido declarado por los contribuyentes a cargo.
¿Cómo se saca el IVA por pagar?
Se habla del IVA por pagar a la diferencia que existe del IVA que se cobra de nuestras ventas, menos el IVA acreditable de lo que compramos, cuando el saldo del IVA que cobramos es mayor ahí es cuando tenemos el IVA a pagar.
Casos donde se usa el IVA por pagar: Ejemplos
Prácticamente está en todos los casos donde hay ventas y compras que realizan tanto las personas físicas como morales y como hemos visto en el ejemplo anterior, se usa cuando restamos el IVA del gasto realizado al IVA de lo que estamos vendiendo.
InfoCFDI.com.mx te ofrece un ejemplo de cómo se determina el IVA por pagar. Veamos el caso práctico:
- Digamos que tenemos una carpintería y hemos comprado materia prima por un total de $10,500 pesos + IVA ($1,680) el cuál como has leído en otros artículos es llamado IVA acreditable, entonces hemos pagado un total de $12,180.
- Ya que estamos vendiendo nuestros productos es obvio que subiremos el precio para conseguir una ganancia + el IVA del producto.
- Para cuando llegamos a fin de mes, hemos obtenido una ganancia de $25,000 + IVA ($$4,000) que se cobró a cada cliente por cada producto a lo que llamamos IVA trasladado, las ganancias en total fueron de $29,000.
Llegado el momento de declarar nuestros impuestos, tendremos que realizar la siguiente operación: - $4,000 de IVA trasladado restamos los $1,680 del IVA acreditable y nos da un total de $2,320 que es el resultado final y por ende el IVA por pagar.
Cabe mencionar que este impuesto sólo es pagado por las personas físicas que están registradas en el SAT, ya que, para el resto, son las personas morales las encargadas de cobrar el impuesto.
Al momento de hacer tu declaración fiscal o de impuestos, debemos hacer esta operación o cuenta para así saber cuál es el IVA por pagar, o si contamos con un saldo a nuestro favor, ya que es muy probable que se nos reembolse ese dinero.
Qué es el IVA por pagar y más artículos del CFDI:
Ya que conoces el IVA, déjanos recomendarte más artículos relacionados con información que te será de ayuda conocer.