En este artículo vamos a analizar otro tipo de Complemento de Pago SAT: CFDI recepción de pagos. Si quieres saber qué es, guía de llenado, su cancelación… te sugerimos que sigas leyendo el artículo hasta el final. ¡Comenzamos!
Tabla de Contenidos
Qué es el complemento de pago SAT
El complemento de pago también es conocido como recibo electrónico de pago, se trata de un comprobante de pago o factura en la cual hay información adicional, por ejemplo, cuando los pagos son recibidos en parcialidades o son diferidos.
Por lo general se entiende mejor como un CFDI generado por cada pago que se realiza a una factura y no aplica en los pagos de una sola exhibición.
Hablar del CFDI de recepción de pagos es hablar de un comprobante fiscal en el cual se incluye un complemento de pago utilizado en aquellos casos en donde el pago no es recibido al mismo tiempo que se está realizando la operación y se genera el CFDI. A este tipo de factura electrónica se le conoce también como recibo electrónico de pago pronto.
La finalidad de este CFDI es identificar la factura en el momento que se liquida y mostrar la cantidad a pagar. Por tanto, es aplicado para comprobar pagos en parcialidades, pagos a crédito o pagos en una sola exhibición que se realizan con posterioridad.
A partir del día 1 de diciembre del año 2018 se hizo obligatorio el uso del complemento de pago SAT, momento en la que fue aprobada la primera y única versión de este tipo de comprobante y desde que es obligatorio el complemento de pago hasta este día.
¿A qué se refiere el CFDI 3.3 complemento recepción de pago?
El complemento de pago de un CFDI 2021, incluye información de vital importancia tanto para el que lo emite como para la autoridad, estos elementos indispensables son útiles para la validación del CFDI en determinadas actividades comerciales o sectores.
Dentro de una factura electrónica el complemento de pago cuenta con información respecto a las operaciones y su uso para que sean regulados por el SAT.
Cuál es la función del CFDI recepción de pagos SAT
Cómo se mencionó con anterioridad, el complemento de pago SAT es utilizado cuando éstos son efectuados al momento de emitir una factura, por ende, para realizar de manera correcta un CFDI se tiene que:
- Hacer un CFDI de ingreso que mencione el valor de la operación cundo se lleva a cabo.
- Hacer o crear un complemento para recepción de pagos por la misma cantidad.
Un CFDI de pagos debe ser generado el día en que se está efectuando el o los pagos o bien dentro de los siguientes 10 días naturales, pero siempre debe ser dentro del mes en el que se están realizando los pagos. Esto es importante, ya que, este documento es empleado para determinar el IVA y, el plazo, es igual al establecido para su declaración.
Cabe mencionar que se debe crear un complemento para cada factura que se emita o bien un complemento por todos los pagos.
Guía de llenado CFDI 3.3 recepción de pagos
Para llenar de manera correcta un complemento de pago SAT han de ser tomados en cuenta algunos requisitos:
- Se debe registrar en el campo de tipo de comprobante el P (pago).
- También debemos registrar en el campo de uso la opción de P01 (Por Definir).
- En el campo de tipo relación la clave 04 – Sustitución de CFDI previos.
- En el campo de CFDI relacionado al folio fiscal del comprobante que se a de sustituir.
Cabe mencionar que en cuanto a los impuestos del ISR y del IVA sean trasladados o retenidos en la factura electrónica no se ven desglosados en el caso del complemento de pagos, esto con amparo en la regla 2.7.1.35 la cual establece:
Para saber con exactitud cómo debemos llenar un CFDI de recepción de pagos, puedes visitar la página web oficial del SAT que te compartimos dando clic aquí.
Cancelación de CFDI recepción de pagos
No es posible cancelar un CFDI de recepción de pagos a menos que haya un error en los datos, pues sólo es posible cancelar al sustituirlo por otro que contenga los datos correctos. En este caso, la cancelación se debe hacer en dos pasos:
- Se cancela el CFDI que se va a sustituir.
- Crear un nuevo CFDI con Las especificaciones que se desglosan en el llenado del CFDI.
Cambios recientes del CFDI recepción de pagos o recibo electrónico de pago
En el año 2019, el SAT realizó algunos cambios en el CFDI de recepción de pagos, los cuales mencionamos a continuación:
- Se incluye un ejemplo de llenado de los CFDI de egreso que se puede aplicar a un CFDI global.
- También fue incluido un ejemplo de llenado de CFDI de pago con divisa y pagó a través de factoraje financiero.
- Se añadió un apéndice para orientar las operaciones de cobro por cuenta de terceros.
- Fueron añadidas también algunas preguntas para orientar al usuario respecto a estos procesos las cuales puedes ver en el siguiente enlace (Preguntas Frecuentes).
Ejemplo de complemento de pago SAT
Para efecto de un mejor entendimiento con relación al funcionamiento del complemento de pago exponemos el siguiente ejemplo:
- Imaginemos que Pedro tiene que generar una factura con método de pago diferido.
- Pedro envía el CFDI al cliente que realiza el pago diferido o total con fecha posterior a la que se ha emitido el CFDI.
- Pedro tiene entonces hasta el día 10 del siguiente mes en que se recibió la solicitud para emitir un complemento de pago.
- Por último, es emitido el complemento de pago con el monto recibido.
Ahora bien, un complemento de pago no mantiene informado únicamente al azar sino también da mayor visibilidad sobre todos los procesos de cobro. De esta forma puede obligar tanto a proveedores como a clientes a fijar los plazos o dar parcialidades de pago.
Guía de llenado complemento de pago
De acuerdo al SAT las facturas de pago que se realizan se deben llenar cómo se describe en el siguiente párrafo:
- En el campo de tipo de comprobante se debe elegir la opción de pago.
- En el campo de total sin registrar, debe agregarse el valor en el concepto.
- El método y forma de pago debe elegirse 0.
- Y toda la información del pago que se recibió debe estar contenida en el rubro de complemento.
- Al final, para el uso de pago se debe elegir o colocar p01 Qué quiere decir por definir.
Algo importante a mencionar con relación al complemento de pago, es que es un requisito que nos permite deducir un gasto o acreditar un impuesto. Sin embargo, también tiene algunas contras pues usar esta herramienta provoca en ocasiones confusiones que llevan a realizar errores, esto se debe al poco tiempo que ha estado activa situación que ha dado pie para que diversas autoridades lo identifiquen con otros nombres.
Cabe mencionar que este complemento de pago no aplica para las personas asalariadas y tampoco para quienes reciben honorarios, con excepción del caso de los honorarios sean pagados en una manera diferida.
Momento en que se emite un complemento de pago
El complemento de pago se puede emitir por todos los recibos en el mes o bien por recepción de pagos, siempre que sea un solo receptor.
Recepción de pago
Para el método de pago existen dos opciones de registro con lo que se puede emitir una factura electrónica digital a un cliente:
- El PUE (pago en una sola exhibición): Cuando la factura se va a liquidar en el transcurso de la emisión y antes de la declaración.
- El PPD (pago en parcialidades o diferido): Cuando el comprobante fiscal va a ser liquidado hasta el mes siguiente o bien en pagos. En el caso del PPD es necesario expedir un complemento por cada pago que se ha recibido o bien por todos los que se recibieron en el periodo. Y el que emite la factura de pago, también tiene que emitir el complemento más tardar al día diez del mes que sigue después de la emisión del pago.
¿Cómo hacer un complemento de pago en el SAT?
No vayas temprano si no eres un experto en la normatividad fiscal es aconsejable que vayas con un contador para que te ayude o apoye en la generación del complemento de pago. Otra manera de realizarlo es usar un sistema de facturación electrónica que te permita automatizar la emisión de estos complementos y de igual manera los CFDI en general.
Especificar el método de pago
En caso de haber emitido una factura con método de pago diferido, es el momento de generar un complemento cuando se recibe el primer ingreso por el comprobante fiscal. Este recibo se completa cómo se emitiera el CFDI con complemento, pero habrá que tomar en cuenta los elementos siguientes:
En las siguientes líneas te vamos a describir la manera correcta en la que se puede crear un CFDI de pago, pon mucha atención sobre todos los datos que se deben incluir en él.
- Hacer o crear una factura del tipo pago.
- Completar la información del pago (fecha de pago, formas de pago SAT, monto y moneda, método de pago, número de parcialidades).
- Identificación del CFDI original, este puede ser: Un folio fiscal, rango de fechas.
- Después selecciona la opción de acciones que permiten habilitar el registro de la información de los documentos relacionados.
- Después toca indicar la información correcta del CFDI del que se proporciona el pago tales como: Moneda, método de pago, número de parcialidades, importe del saldo anterior, importe pagado, importe del saldo actual a pagar.
Ventajas del complemento de pago SAT 2024
La información que recibe el SAT de los recibos electrónicos de pagos es básicamente el comportamiento de los pagos que están pendientes entre los particulares, a las demás personas nos genera diferentes beneficios de mucha importancia tales como:
- Pago de impuestos hasta recibir el pago. No se pagarán impuestos por facturas no pagadas pues si un cliente no paga la factura no deberemos pagar los impuestos de la misma.
- Acreditación de los impuestos trasladados durante el mes en el que se haya finalizado el pago y no en la fecha en que se ha emitido el CFDI.
- Incentivar a los clientes para que paguen antes de que se termine el mes y evitar la emisión de un REP.
- Hacer más sencillo el control del sistema de flujo en efectivo.
- Que haya un entendimiento mejor de la relación con los clientes.
- Dar mejor y mayor visibilidad a todos los procesos de cobranza.
- Se evita la duplicidad al ser pagos en parcialidades y se logran resultados más favorables en los estados financieros de las empresas.
- Los CFDI no pueden ser cancelados de manera que podremos deducir impuestos sin complicaciones.
- Los pagos se van a ver registrados en el sistema de facturación electrónica de manera automática, de esta forma se puede llevar una mejor administración de Nuestra Empresa con números reales.
Tutorial del complemento de pagos SAT
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Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, antes de irte te invitamos a leer más artículos como este que puedes aprovechar.